El terror de ‘El Deforma’ o la camioneta blanca volverá (primera parte)

Captura de pantalla proveniente del sitio web del periódico Presente del estado de Tabasco, el cual, aparentemente, publicó una información proveniente de eldeforma.com

Captura de pantalla proveniente del sitio web del periódico Presente del estado de Tabasco, el cual, aparentemente, publicó una información proveniente de eldeforma.com

Una señora, en todo su derecho, escribió al Deforma para quejarse sobre la falsedad de una de sus notas: México se queda sin himno: SEGOB olvida renovar contrato con los dueños de los derechos”. A su vez, el sitio, en plena conciencia de todo su sarcasmo, le contestó a su manera y pitorreándose de lo lindo con un nuevo titular: El Deforma dejará de escribir noticias falsas” en el cual se adjunta, además, la carta enviada.  

El asunto que motivó su queja es increíble: su marido —un “importante maestro”— suspendió dos ceremonias cívicas luego de que ella le narrase, tal y como había leído, que el gobierno había olvidado renovar los derechos del Himno Nacional y que entonarlo implicaría arriesgarse a una multa. El profesor —mala suerte— se tragó el cuento entero y se volvió, a la postre, el hazmerreír de sus alumnos, quienes eventualmente se enteraron de dónde saca las noticias su mujer.

Lo anterior permite recordar aquel célebre episodio -ya tratado en otras ocasiones en este espacio-  protagonizado por Orson Welles, cuando aterrorizó a cientos con su adaptación, en formato de noticiero, de la “Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, haciendo creer que los marcianos en serio estaban rompiendo madres con sus artefactos de destrucción.

Claro, lo anterior puede entenderse en el contexto de una sociedad de 1938,  ignorante de las artimañas mediáticas. Pero en pleno siglo XXI y con el mundo a un clic de distancia, lo ocurrido entre la anónima dama y El Deforma es para ponerse a llorar. Además, hay una diferencia notable: El Deforma sí advierte sobre la falsedad de su información.

Como sea, aunque su ingenuidad es inverosímil, no culpo a la señora y sí al sistema educativo de este país que, por lo visto, sigue más empeñado en hacer memorizar fechas que en hacer pensar a sus millones de analfabetas funcionales. Ya hablaremos en la siguiente entrega de la temida camioneta blanca.

De hecho, la propia reacción del “importante maestro” es para morirse. Sin embargo, si alguna vez un alumno me contó que su ‘profe’ de español le había explicado que para acentuar correctamente no era importante reconocer la sílaba tónica, francamente, ya sé que puede esperarse lo que sea de este país de surrealistas, una manera elegante y poco merecida de llamar a los imbéciles.

Fuente de la imagen: http://cdn.eldeforma.com/wp-content/uploads/2011/08/Picture-2.png

7 Respuestas a “El terror de ‘El Deforma’ o la camioneta blanca volverá (primera parte)

  1. Algo como un exceso de creencia que se escurre en baba ideológica. ¿Por qué las noticias del Deforma logran permear el imaginario “otorgándole” la posibilidad de estatuto “Verdad”? No localicemos el punto en “la camioneta blanca” sino en lo que ésta camioneta blanca viene a llenar, se forma al rededor de… Pero me adelanto, espero tu próxima frónesis para una eyaculatoria hibris: Un gusto reencontrarte Fitz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s